USOS Y COSTUMBRES GENERALES
USOS Y COSTUMBRES GENERALES
1.1.
CAMINAR:
Ø
No arrastrar
los pies, caminando con decisión, pero sin ostentación.
Ø
Nunca debe
cruzarse un grupo de personas, sino que debe ser rodeado. Si no es posible se
pedirán disculpas al hacerlo.
Ø
Al caminar
por una acera se cede la fachada a quien la tiene a su derecha, pero en
cualquier caso a personas mayores, con niños o con alguna dificultad especial.
Ø
En caso de
dos personas de distinto sexo, se cede la fachada a la señora.
Ø
En caso de
tres personas, la de distinto sexo se sitúa en medio.
Ø
Si dos
personas caminan hacia la entrada de una recepción, se cede el paso a la de
mayor rango. Si son tres, la de mayor entra en medio y la de menor rango al
final.
1.2.
DENTRO DE EDIFICIOS Y ESTABLECIMIENTOS
Ø
En caso de
acceder a un bar o restaurante y si se va a ocupar mesa, se seguirá al maître,
andando con discreción sin hablar en voz alta y se sentarán primero las
señoras.
Ø
En un
ascensor, se aguardará a las personas que quieran subirse. Saldrán primero las
últimas personas que entraron.
Ø
Al subir o
bajar escaleras se sube o baja por la derecha. Se hace excepción ante personas
que manifiestamente por edad u otra circunstancia lo necesiten.
Ø
En caso de
que la escalera sea muy estrecha, lo más correcto es que quien va en dirección
salida del edificio tenga preferencia, aplicando la regla general de dejar
salir antes de entrar.
Ø
A la hora de
ceder el paso la regla general es: si hay diferencia de sexo, el señor cede el
paso siempre, y si el sexo es el mismo, la persona de menos edad cede el paso
siempre. En caso de traspasar una puerta que no debe ser sujetada se aplica
esta regla. En caso de que deba ser sujetada, se hace al contrario, para
sujetar la puerta a quien tiene preferencia.
1.3.
PRESENTACIONES
Ø
Como regla
general nombraremos a la persona de menos rango y se la presentaremos a la de
mayor rango. Si se
presenta un grupo a una persona, dentro del grupo las personas serán
presentadas de mayor a menor rango. Si se presenta una persona a un grupo se
procede de igual forma. En caso de presentar a dos grupos entre ellos, hay que
decidir quién es la persona de mayor rango y eso implicará que el otro grupo
será presentado al de esa persona. Dentro de cada grupo se seguirá el orden de
mayor a menor rango siempre. No se tienen en cuenta los sexos.
Ø
Si no hay
rangos claros entre las personas y se trata de un acto de empresa, las personas
de la empresa propia serán presentados siempre a los visitantes.
Ø
Si se trata
de un acto social y no hay rangos, los señores son presentados a las señoras,
primando en este caso el sexo.
Ø
Entre personas
del mismo sexo prima la edad, siendo presentado el más joven cuando no hay
rangos o se desconocen.
Ø
En caso de
actos oficiales o empresariales, y cuando hay que presentar a los cónyuges o
acompañantes de los invitados se procede por rango como si ellos mismos fueran
los propios invitados.
Ø
Si una
persona tiene un cargo importante se la presenta por el cargo, y se suele
omitir el nombre.
Ø
Al presentar
un matrimonio puede acortarse presentándolos como “los señores de…”.
Ø
Cuando
varias personas son presentadas, si alguna está sentada debe ponerse en pie.
Ø
Una fórmula
alternativa a la presentación por un tercero es la auto presentación, muy
arraigada en países anglosajones. Una persona se dirige espontáneamente a otra
y se presenta a sí misma.
1.4.
SALUDOS.
Ø
Si se
produce un encuentro entre personas que ya se conocen, se pasa directamente al
saludo, pero la intención de saludar debe partir de la persona de más rango. Si
las personas no se conocen lo procedente es la presentación antes del saludo.
Ø
Si se
produce un encuentro fortuito, no debe alargarse salvo necesidad. Tras posibles
presentaciones y los saludos se realizan comentarios de cortesía, siendo la
persona que ha iniciado la conversación la que debe darla por concluida.
Ø
Es lo más
correcto mirar a los ojos y esbozar una sonrisa mientras se realizan
presentaciones y saludos.
Ø
Los saludos
admitidos comúnmente en el protocolo son los besos, apretón de manos, besamanos
y reverencia.
Ø
Los abrazos
no pueden darse usarse en un ámbito protocolario salvo en relaciones de gran
confianza o amistad. En caso de que la persona de mayor rango o edad realice el
gesto de dar un abrazo debe responderse. En ningún caso se palmeará la espalda
de la otra persona.
1.5.
BESOS
Ø
El beso en
la mejilla es una modalidad de saludo poco formal. Es le menos formal de los
saludos que se admiten en protocolo. Esta cada vez más extendido, no obstante,
aunque dependiendo de actos, países y costumbres. En España es muy frecuente y
admitido en general.
Ø
Debe
limitarse al roce en las mejillas o a un ligerísimo contacto de los labios con
la mejilla, en caso de mayor informalidad. La iniciativa es de la señora en
todo caso en saludos de diferente sexo. Entre señoras está comúnmente admitido
y es normal. Entre señores. En España es absolutamente inusual, salvo en
relaciones de familia o de amistad íntima.
Ø
No se usa,
en general, en el ámbito empresarial, ya que se prefiere estrechar manos.
Ø
En caso de
que un señor de mayor rango o avanzada edad se tomará la iniciativa, la señora
puede extender la mano en señal de no aceptación, lo que deja la opción de
estrecharla o hacer besamanos.
Ø
En caso de
que las señoras lleven sombreros aparatosos, se prefiere estrechar la mano,
dada la dificultad.
1.6.
ESTRECHAR LA MANO
Ø
Es el saludo
más comúnmente utilizado y se considera que tiene un grado óptimo de
formalidad. Más que el beso, pero menos que el besamanos o la reverencia.
Ø
Debe ser
breve y firme, extendiendo la mano con la palma en paralelo. No debe aplicarse
excesiva fuerza o presión pero si cierta energía.
Ø
Si se alarga
puede ser señal de efusividad, ilusión o interés. En caso de querer dar
muestras de gran efusividad se permite estrechar también con la otra mano sólo
en casos especiales.
Ø
Nunca debe
darse con la palma húmeda o sudorosa.
1.7.
BESAMANOS
Ø
Es un saludo
muy formal entre personas de diferente sexo siempre. Implica un tratamiento de
gran cortesía a la señora.
Ø
Es propio de
países mediterráneos, poco corrientes en países anglosajones y extremadamente
raros en países nórdicos.
Ø
Jamás se da
en lugares descubiertos. Siempre bajo techo.
Ø
Tampoco si
hay obstáculos entre las dos personas como una mesa, por ejemplo.
Ø
El caballero
se mantiene erguido con las piernas juntas
y rectas. Precede a una pequeña inclinación se acerca a la mano a la
boca sin tocarla ni besarla.
Ø
Actualmente
queda reservado a actos oficiales y muy formales.
1.8.
REVERENCIA
Ø
Es el saludo
de máxima formalidad en protocolo. Se reserva para los Reyes y miembros de la
Casa Real. También en ciertos casos de protocolo internacional.
Ø
Las señoras
lo realizan retrasando la pierna derecha y agachándose manteniendo siempre la
mirada en el rostro de la persona a reverenciar.
Ø
Los señores
mantienen los pies juntos y se inclinan sin exageración.
1.9.
TUTEO
Ø
Por regla
general usaremos el tratamiento de tú a usted, pero nunca los dos a la vez. El
tratamiento preferente es el de usted. Se utiliza en todos los actos de
carácter empresarial o institucional. También en la vida social excepto en los
ámbitos familiares o de amistad.
Ø
Si una
relación exige el tratamiento de usted, sólo puede sustituirse por el tuteo si
lo propone así la persona de mayor rango o edad. En caso de cualquier duda se
debe mantener el tratamiento de usted.
Ø Debe tenerse especial cuidado con el uso incorrecto de las formas verbales con el “ustedes” en Andalucía.
Ø Debe tenerse especial cuidado con el uso incorrecto de las formas verbales con el “ustedes” en Andalucía.


Me parece muy interesante y lúdico tu Blog
ResponderEliminarMuchisimas gracias, me alegro
Eliminar¡Me ha gustado mucho! Me ha servido de ayuda para un trabajo. Gracias.
ResponderEliminarMuchisimas gracias, me alegro mucho
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