USOS Y COSTUMBRES GENERALES




USOS Y COSTUMBRES GENERALES




1.1.             CAMINAR:

Ø  Caminar erguidos, con los hombros rectos y acompasando los movimientos de brazo y piernas.
Ø  No arrastrar los pies, caminando con decisión, pero sin ostentación.
Ø  Nunca debe cruzarse un grupo de personas, sino que debe ser rodeado. Si no es posible se pedirán disculpas al hacerlo.
Ø  Al caminar por una acera se cede la fachada a quien la tiene a su derecha, pero en cualquier caso a personas mayores, con niños o con alguna dificultad especial.
Ø  En caso de dos personas de distinto sexo, se cede la fachada a la señora.
Ø  En caso de tres personas, la de distinto sexo se sitúa en medio.
Ø  Si dos personas caminan hacia la entrada de una recepción, se cede el paso a la de mayor rango. Si son tres, la de mayor entra en medio y la de menor rango al final.








1.2.             DENTRO DE EDIFICIOS Y ESTABLECIMIENTOS

Ø  En caso de acceder a un bar o restaurante y si se va a ocupar mesa, se seguirá al maître, andando con discreción sin hablar en voz alta y se sentarán primero las señoras.
Ø  En un ascensor, se aguardará a las personas que quieran subirse. Saldrán primero las últimas personas que entraron.
Ø  Al subir o bajar escaleras se sube o baja por la derecha. Se hace excepción ante personas que manifiestamente por edad u otra circunstancia lo necesiten.
Ø  En caso de que la escalera sea muy estrecha, lo más correcto es que quien va en dirección salida del edificio tenga preferencia, aplicando la regla general de dejar salir antes de entrar.
Ø  A la hora de ceder el paso la regla general es: si hay diferencia de sexo, el señor cede el paso siempre, y si el sexo es el mismo, la persona de menos edad cede el paso siempre. En caso de traspasar una puerta que no debe ser sujetada se aplica esta regla. En caso de que deba ser sujetada, se hace al contrario, para sujetar la puerta a quien tiene preferencia.

1.3.             PRESENTACIONES

Ø  Como regla general nombraremos a la persona de menos rango y se la presentaremos a la de mayor rango. Si se presenta un grupo a una persona, dentro del grupo las personas serán presentadas de mayor a menor rango. Si se presenta una persona a un grupo se procede de igual forma. En caso de presentar a dos grupos entre ellos, hay que decidir quién es la persona de mayor rango y eso implicará que el otro grupo será presentado al de esa persona. Dentro de cada grupo se seguirá el orden de mayor a menor rango siempre. No se tienen en cuenta los sexos.
Ø  Si no hay rangos claros entre las personas y se trata de un acto de empresa, las personas de la empresa propia serán presentados siempre a los visitantes.
Ø  Si se trata de un acto social y no hay rangos, los señores son presentados a las señoras, primando en este caso el sexo.
Ø  Entre personas del mismo sexo prima la edad, siendo presentado el más joven cuando no hay rangos o se desconocen.
Ø  En caso de actos oficiales o empresariales, y cuando hay que presentar a los cónyuges o acompañantes de los invitados se procede por rango como si ellos mismos fueran los propios invitados.
Ø  Si una persona tiene un cargo importante se la presenta por el cargo, y se suele omitir el nombre.
Ø  Al presentar un matrimonio puede acortarse presentándolos como “los señores de…”.
Ø  Cuando varias personas son presentadas, si alguna está sentada debe ponerse en pie.
Ø  Una fórmula alternativa a la presentación por un tercero es la auto presentación, muy arraigada en países anglosajones. Una persona se dirige espontáneamente a otra y se presenta a sí misma.



1.4.             SALUDOS.

Ø  Si se produce un encuentro entre personas que ya se conocen, se pasa directamente al saludo, pero la intención de saludar debe partir de la persona de más rango. Si las personas no se conocen lo procedente es la presentación antes del saludo.
Ø  Si se produce un encuentro fortuito, no debe alargarse salvo necesidad. Tras posibles presentaciones y los saludos se realizan comentarios de cortesía, siendo la persona que ha iniciado la conversación la que debe darla por concluida.
Ø  Es lo más correcto mirar a los ojos y esbozar una sonrisa mientras se realizan presentaciones y saludos.
Ø  Los saludos admitidos comúnmente en el protocolo son los besos, apretón de manos, besamanos y reverencia.
Ø  Los abrazos no pueden darse usarse en un ámbito protocolario salvo en relaciones de gran confianza o amistad. En caso de que la persona de mayor rango o edad realice el gesto de dar un abrazo debe responderse. En ningún caso se palmeará la espalda de la otra persona.





1.5.             BESOS

Ø  El beso en la mejilla es una modalidad de saludo poco formal. Es le menos formal de los saludos que se admiten en protocolo. Esta cada vez más extendido, no obstante, aunque dependiendo de actos, países y costumbres. En España es muy frecuente y admitido en general.
Ø  Debe limitarse al roce en las mejillas o a un ligerísimo contacto de los labios con la mejilla, en caso de mayor informalidad. La iniciativa es de la señora en todo caso en saludos de diferente sexo. Entre señoras está comúnmente admitido y es normal. Entre señores. En España es absolutamente inusual, salvo en relaciones de familia o de amistad íntima.
Ø  No se usa, en general, en el ámbito empresarial, ya que se prefiere estrechar manos.
Ø  En caso de que un señor de mayor rango o avanzada edad se tomará la iniciativa, la señora puede extender la mano en señal de no aceptación, lo que deja la opción de estrecharla o hacer besamanos.
Ø  En caso de que las señoras lleven sombreros aparatosos, se prefiere estrechar la mano, dada la dificultad.

1.6.             ESTRECHAR LA MANO

Ø  Es el saludo más comúnmente utilizado y se considera que tiene un grado óptimo de formalidad. Más que el beso, pero menos que el besamanos o la reverencia.
Ø  Debe ser breve y firme, extendiendo la mano con la palma en paralelo. No debe aplicarse excesiva fuerza o presión pero si cierta energía.
Ø  Si se alarga puede ser señal de efusividad, ilusión o interés. En caso de querer dar muestras de gran efusividad se permite estrechar también con la otra mano sólo en casos especiales.
Ø  Nunca debe darse con la palma húmeda o sudorosa.



1.7.             BESAMANOS

Ø  Es un saludo muy formal entre personas de diferente sexo siempre. Implica un tratamiento de gran cortesía a la señora.
Ø  Es propio de países mediterráneos, poco corrientes en países anglosajones y extremadamente raros en países nórdicos.
Ø  Jamás se da en lugares descubiertos. Siempre bajo techo.
Ø  Tampoco si hay obstáculos entre las dos personas como una mesa, por ejemplo.
Ø  El caballero se mantiene erguido con las piernas juntas  y rectas. Precede a una pequeña inclinación se acerca a la mano a la boca sin tocarla ni besarla.
Ø  Actualmente queda reservado a actos oficiales y muy formales.

1.8.             REVERENCIA

Ø  Es el saludo de máxima formalidad en protocolo. Se reserva para los Reyes y miembros de la Casa Real. También en ciertos casos de protocolo internacional.
Ø  Las señoras lo realizan retrasando la pierna derecha y agachándose manteniendo siempre la mirada en el rostro de la persona a reverenciar.
Ø  Los señores mantienen los pies juntos y se inclinan sin exageración.

1.9.             TUTEO

Ø  Por regla general usaremos el tratamiento de tú a usted, pero nunca los dos a la vez. El tratamiento preferente es el de usted. Se utiliza en todos los actos de carácter empresarial o institucional. También en la vida social excepto en los ámbitos familiares o de amistad.
Ø  Si una relación exige el tratamiento de usted, sólo puede sustituirse por el tuteo si lo propone así la persona de mayor rango o edad. En caso de cualquier duda se debe mantener el tratamiento de usted.
Ø  Debe tenerse especial cuidado con el uso incorrecto de las formas verbales con el “ustedes” en Andalucía. 



Comentarios

Publicar un comentario